Después de haber vivido y trabajado en Silicon Valley durante 25 años, he sido testigo del ritmo y el patrón del cambio tecnológico, desde los primeros días de la web hasta el auge del comercio electrónico, las búsquedas, los móviles, las redes sociales, el streaming y la computación en nube. Cada cambio tecnológico viene acompañado de ansiedad, incertidumbre, pausas y contratiempos. Pero antes de que nos demos cuenta, nos despertamos unos años más tarde en un mundo construido en torno a nuevas tecnologías y sistemas, con nuevos modelos de negocio y líderes del sector.

Ahora estamos en medio de la revolución de la IA. Están surgiendo las mismas ansiedades y preocupaciones sobre el avance. Legales, éticas, organizativas, de retorno de la inversión, lo que sea. O mejor aún. La IA no es más que otra burbuja tecnológica como el metaverso o blockchain. Pero en Silicon Valley llamamos a esto el «muro de la preocupación».

Recuerde las viejas objeciones: «Nadie pondrá su tarjeta de crédito en un sitio web», “Amazon no puede enviar juguetes para Navidad” o “¿Quién verá una película en un ordenador?”. A las empresas de Silicon Valley les encanta el «muro de la preocupación». Mientras otras dudan, formando grupos de trabajo y comités, construyen nuevos modelos de negocio, procesos y plataformas.

Entonces, ¿qué lecciones podemos aprender de cómo las empresas de Silicon Valley se mueven, adoptan y lideran transformaciones en mercados tecnológicos en rápida evolución? ¿Y cómo podemos utilizar esas lecciones para motivar a las personas de las organizaciones a comprometerse con la IA?

Primera lección: empezar poco a poco, empezar con una prueba piloto.

Los MVP (productos mínimos viables), los casos de uso y los proyectos piloto son la base del enfoque lean startup de Silicon Valley. Encontrar un problema empresarial específico y un proyecto piloto sencillo y de bajo riesgo es la mejor manera de implicar y convencer a las organizaciones para que utilicen la IA.

Pensemos en el trabajo que los dos laboratorios de IA de Serviceplan están realizando con importantes marcas de moda de todo el mundo. Estas marcas reconocen que hay importantes ahorros de costes y oportunidades para mejorar las conversiones de la cesta de la compra utilizando IA generativa para la creación de imágenes y textos. Sin embargo, también están nerviosas por las implicaciones de la IA en la autenticidad de su marca y la capacidad de la IA para alcanzar sus estándares estéticos.

Por eso, primero ponemos en marcha nuestros proyectos piloto con estas empresas para desarrollar procesos que sus equipos internos puedan utilizar para sentirse cómodos con la calidad de las imágenes de IA y los sistemas para desarrollarlas. Una vez que están satisfechos con los resultados, lanzamos estas imágenes a sus sitios web y clientes. Si tenemos éxito allí, ampliamos a todo el catálogo de moda y la operación global».

Los proyectos piloto más pequeños ofrecen múltiples ventajas: Se empieza a trabajar con herramientas y tecnologías de IA que cambian rápidamente, aprendiendo y generando confianza. También proporcionan puntos de prueba y estudios de casos para la alta dirección y los consejos de administración. A veces, demostrar que se está haciendo algo con IA es tan importante como los resultados reales del trabajo.

Segunda lección: centrarse en los costes antes que en el crecimiento

En tiempos de incertidumbre, hay que centrarse primero en los costes y la eficiencia, y luego en el crecimiento. Un hecho poco conocido: las grandes transiciones tecnológicas, como la computación en nube, la web móvil y la búsqueda de pago, se produjeron a menudo durante las desaceleraciones económicas. Cuando las organizaciones se enfrentan a la incertidumbre financiera, se interesan más por las tecnologías que reducen costes y mejoran los márgenes.

Cuando queda claro que un proyecto piloto de IA reduce significativamente los costes en áreas como la producción creativa, el diseño digital o la automatización de medios, resulta más fácil persuadir a los ejecutivos y a los consejos de administración para que aprueben las iniciativas de IA. Para un importante cliente mundial, estamos creando un nuevo proceso de publicidad en vídeo con IA que permite producir anuncios web de alta calidad de forma más rentable y rápida. Una vez demostrada la rentabilidad, podemos centrarnos en utilizar esas innovaciones para impulsar el crecimiento.

Tercera lección: Reimaginar todo - Soñar a lo grande

Los emprendedores de Silicon Valley utilizan sus MVP y casos de uso iniciales para aprender primero sobre un problema concreto, pero al mismo tiempo utilizan esa experiencia para imaginar un mayor potencial para sistemas y operaciones empresariales más amplios. Con cada proyecto piloto, se empieza a ver cómo las tecnologías de IA afectan a un área funcional definida con precisión, pero también cómo la tecnología puede aplicarse a sistemas de marketing y procesos empresariales completos.

Por ejemplo, con Serviceplan Generate.AI, la herramienta de IA generativa de nuestra agencia para la generación de imágenes, patentada y que cumple la normativa GDPR, la IA puede integrarse en los procesos de creación. Pero a medida que empiece a considerar la conexión de esas imágenes generadas por IA con los canales de medios y la optimización creativa, podrá ver el potencial de una mayor eficiencia y escala en todo el ecosistema de medios.

A medida que se adquiere experiencia, se pueden aplicar múltiples técnicas de IA en todo el ecosistema de marketing de una empresa, lo que ofrece mayores oportunidades de compromiso con el cliente.

Lección final: ¡Muévete rápido!

La velocidad y la agilidad son factores críticos para el éxito en Silicon Valley. Pruebe cosas, haga cosas, cometa errores, aprenda, adáptese. Recuerda: «Lo perfecto es enemigo de lo bueno». Normalmente nos gusta planificar, aprender y luego hacer. Pero en la revolución de la IA, hay que invertir el paradigma: Hacer, aprender y luego planificar.

Hace una revolución tecnológica, un famoso empresario de Silicon Valley ordenó a su empresa «Moverse rápido y romper cosas». En este momento de la IA, adopte un lema nuevo y más positivo: ¡Muévase rápido y haga cosas!

Adelante, persigue el futuro.

Autor: Rob Wrubel, cofundador y socio director de Silverside AI.

Nuestro enfoque integrado de la IA

En el Grupo Serviceplan, integramos la IA en todas nuestras áreas de especialización. La House of Communication (HoC) combina los puntos fuertes de los medios de comunicación, la creatividad, la tecnología y las competencias organizativas para ofrecer soluciones holísticas.

Nuestra capa de IA de la HoC va más allá de los casos de uso aislados y ofrece un enfoque integral de la tecnología. Esto nos permite integrar perfectamente la IA en todo el proceso de comunicaciones de marketing y crear el valor añadido que necesitan nuestros clientes.

¿Interesados en más contenidos?